Capacitación a los sujetos obligados

El Archivo General del Estado, como Unidad Administrativa especializada en la materia, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la instancia responsable de otorgar asesoría y capacitación, para la organización, control, resguardo y operación de los servicios en materia de gestión documental y administración de archivos a los sujetos obligados, siendo estos, los tres poderes del Gobierno del Estado, Órganos Autónomos, Municipios, Partidos Políticos, Fideicomisos y Fondos públicos, Sindicatos, así como a personas físicas o morales que cuenten con archivos privados de interés público o reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el Estado de Puebla.

Las actividades de asesoría y capacitación en materia de gestión documental y administración de archivos, promueven que los participantes adquieran los conocimientos del tratamiento integral de la documentación a lo largo de su ciclo vital, a través de la ejecución de procesos de producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación, así como a la correcta administración de los diferentes archivos de la Institución (de Trámite, Concentración e Histórico), a través de la elaboración e implementación de los Instrumentos de control y consulta archivísticos, que son:

  • a) Cuadro general de clasificación archivística;
  • b) Catálogo de disposición documental;
  • c) Inventarios documentales (General, de Transferencia o Baja Documental) y;
  • d) Guía de archivo documental.

Se otorgan las asesorías y capacitaciones en materia de gestión documental y administración de archivos, con la finalidad de que los sujetos obligados en el Estado de Puebla, cuenten con las herramientas necesarias para implementar su Sistema Institucional de Archivos y puedan así dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones establecidas en la normatividad en la materia.

Capacitación en materia de gestión documental y administración de archivos

Registro Nacional de Archivos

Les recordamos que la inscripción al Registro Nacional de Archivos es obligatoria para los sujetos obligados por la Ley General de Archivos, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro. Para la operación y administración del Registro Nacional de Archivos, el Archivo General de la Nación ha emitido los siguientes instrumentos:

Los pasos para seguir el nuevo proceso son los siguientes:
  • 1. Dar click en la liga https://registronacional.archivos.gob.mx/vista/registrogeneral.php
  • 2. Llenar el formulario de registro. Antes de enviar el formulario será necesario se asegure que la información sea correcta.
  • 3. Una vez llenado el formulario, el sistema remitirá a una carta responsiva. En esta, el sujeto obligado deberá de revisar y aceptar dando clic en la casilla de verificación. Se puede descargar la carta responsiva antes de dar clic en continuar.
  • 4. Posteriormente, se recibirá en el correo registrado el usuario y contraseña, así como el enlace para entrar al cuestionario.
  • 5. Ingresar a la páginahttps://registronacional.archivos.gob.mx/, colocar usuario y contraseña proporcionados.
  • 6. Llenar el cuestionario con los datos correspondientes al sistema institucional de archivos del sujeto obligado. En caso de contar con archivo histórico, también deberá de llenar ese módulo.
  • 7. Concluir, obtener la constancia y descárgala.

Tutorial: Introducción a la normatividad en materia archivística

Introducción a la normatividad en materia archivística

Tutorial: Sensibilización en la nueva cultura archivística

Sensibilización en la nueva cultura archivística.

Primero: Obligaciones y Sanciones de la Ley General de Archivos

Haz tu examen y obtén tu constancia aquí.

Descargar la presentación Obligaciones y Sanciones de la Ley General de Archivos

Segundo: Obligaciones que los Ayuntamientos deben cumplir, derivado de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos

Haz tu examen y obtén tu constancia aquí.

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Tercero: La gestión documental y administración de archivos, como base para la adecuada gestión pública

Haz tu examen y obtén tu constancia aquí.

Descargar la presentación La gestión documental y administración de archivos como base para la adecuada gestión pública.

Cuarto: La importancia del Sistema Institucional de Archivos

Haz tu examen y obtén tu constancia aquí.

Descargar la presentación La importancia del Sistema Institucional de Archivos

Quinto: La importancia de los fondos documentales en la difusión cultural

Haz tu examen y obtén tu constancia aquí.

Descargar la presentación La importancia de los fondos documentales en la difusión cultural.

Sexto: Componentes del Sistema Institucional de Archivos

Haz tu examen y obtén tu constancia aquí.

Descargar la presentación Sistema Institucional de Archivos.

Área Coordinadora de Archivos.

Área de correspondencia

Archivo de trámite

Archivo de concentración.

Archivo histórico

Séptimo: Valoración Documental

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Octavo: Disposición documental

Haz tu examen y obtén tu constancia aquí.

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Noveno: Buenas prácticas archivísticas

Haz tu examen y obtén tu constancia aquí.

Descargar la presentación Buenas prácticas archivísticas

Décimo: Procedimiento de Entrega-Recepción

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Undécimo: Archivo electrónico y preservación digital

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Formatos e Instructivos

1. Portada o guarda exterior de expediente.

2. Inventario documental. 3. Ficha técnica de valoración documental.

Opciones de accesibilidad

Archivo General del Estado de Puebla