El Archivo General del Estado de Puebla es la unidad administrativa especializada en materia de gestión documental y administración de archivos del Estado de Puebla, adscrita al Poder Ejecutivo y su administración es centralizada; es el coordinador y promotor del Sistema Estatal de Archivos. Establece y vigila las disposiciones que permiten la adecuada administración de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, municipios, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que cuente con archivos privados de interés público o reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado de Puebla, para la conservación del patrimonio documental del Estado, además de fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural, a través del Sistema Estatal de Archivos.

Historia

El anteriormente llamado Archivo Administrativo e Histórico del Estado de Puebla, fue creado el 8 de septiembre de 1978, y en 1980 se publica la Ley que crea el Archivo Administrativo e Histórico Puebla, que tuvo sus instalaciones primeramente en el edificio del Antiguo Hospital de San Pedro. El 5 de Noviembre de 1985 se modifica su denominación a “Archivo General del Estado de Puebla” (AGEP), adscrito en ese momento a la Secretaría de Cultura, trasladando su sede a la imponente fortaleza que actualmente ocupa, en la ex Penitenciaría de San Javier.

El 22 de octubre de 1991 se publica en el Periódico Oficial del Estado el Decreto mediante el cual el AGEP pasa a formar parte de la Secretaría de Gobernación.

En 1998 comenzó a funcionar el Taller de Restauración y Encuadernación de Papel Antiguo para los documentos históricos que se resguardan en el Archivo.

Historia del edificio.- El Archivo General del Estado de Puebla AGEP, se encuentra ubicado en el edificio del Instituto Cultural Poblano, el cual antes fue Penitenciaria del Estado construido por disposición del Gobernador Felipe Codallos, tomando como base de la construcción, el antiguo templo y Colegio de San Francisco Javier construido por los Jesuitas en 1740. Al ser expulsados los Jesuitas quedaron abandonados y fueron saqueados tanto el templo como el colegio. La edificación se inició pero fue interrumpida por las intervenciones extranjeras de 1847 del ejército estadounidense y después, en 1863 por el francés, donde Puebla fue declarada en estado de sitio. Por lo que la construcción fue habilitada como fuerte y casi destruida por los cañonazos.

La obra se reanudó por acuerdo del Gobernador Juan Crisóstomo Bonilla, y por quienes le sucedieron, hasta que fue terminado por el Gobernador Gral. Rosendo Márquez, siendo inaugurada como Penitenciaria del Estado el 2 de abril de 1891, por el C. Presidente General Porfirio Díaz.

Misión

Promover el uso de métodos y técnicas modernas de organización y conservación de archivos, con la finalidad de garantizar la memoria del Estado, contribuyendo a fortalecer la transparencia; asegurando la localización, integración, conservación, y difusión del acervo histórico documental que resguarda.

Visión

Asegurar la implementación y coordinación del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, con la aplicación de lineamientos estatales, nacionales e internacionales, contribuyendo a la consolidación de una nueva cultura de archivos, siendo una institución de vanguardia, fuente de investigación y difusión de la historia de Puebla, a nivel nacional e internacional.

Funciones

a).- Capacitación

El Archivo General del Estado, como Unidad Administrativa especializada en la materia, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, es la instancia responsable de otorgar asesoría y capacitación, en materia de organización, clasificación y administración documental a los sujetos obligados por nuestra Ley de Archivos, siendo estos, los tres poderes del Gobierno del Estado, así como a las Dependencias, Entidades y organismos, que los conforman y los 217 municipios del Estado de Puebla.

b).- Difusión

El acervo del Archivo General del Estado, cuenta con varios Fondos Documentales que contienen información histórica datada del siglo XVII al XX. Entre ellos, destacan por su importancia, el de Beneficencia Pública del Estado (1705-1989), Registro Civil (1861-1900), Penitenciaría del Estado (1891-1984), Publicaciones Periódicas, (1788 a la fecha) entre otros.

Los investigadores en distintas disciplinas, docentes, estudiantes y público en general, pueden consultar estos fondos, en temas como:

  • Derecho
  • Población, censos y registro civil
  • Salud
  • Economía
  • Psicología
  • Criminalística
  • Administración y Políticas Públicas
  • Relaciones Internacionales
  • Municipios
  • Ciencias naturales
  • Arquitectura y urbanismo
  • Educación

c).- Otros servicios

Ofrecemos a instituciones, universidades, escuelas, turistas y público en general, nuestra Sala de Exposiciones donde se puede apreciar el resultado de la investigación realizada al interior de nuestro acervo. (Documentos, fotografías, libros, maquetas y diferentes objetos alusivos al tema en turno)

Asimismo, tenemos servicio de reprografía y expedición de copias certificadas de nuestra documentación a petición del interesado. También expedimos constancias de no existencia, en caso de haber realizado una búsqueda exhaustiva y no haber localizado el documento solicitado por el interesado.

Directorio

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Javier Aquino Limón

Secretario de Gobernación

Arturo Madrid Echegaray

Subsecretario Jurídico

Juan Carlos Jiménez Pazos

Director General de Asuntos Jurídicos

Guadalupe Pérez Vargas

Directora del Archivo General del Estado

guadalupe.perez@puebla.gob.mx

Malynali Elena García Hernández

Subdirectora del Archivo General del Estado

archivogeneraldelestado@puebla.gob.mx

Alan Villegas Herrera

Jefe del Departamento de Archivos Municipales del Archivo General

archivogeneraldelestado@puebla.gob.mx

Gabriel Mayor Castillo

Archivista

gabriel.mayor@puebla.gob.mx

Ignacio Vidal Sánchez H.

Exposiciones

vidal.sanchez@puebla.gob.mx

  • Roberta Sandra Baena Vázquez - Analista
  • Diego Bustamante Abdala - Analista
  • Araceli Campos Benítez - Analista
  • Rafael Espinosa Fernández - Analista
  • Verónica Felix Polo - Analista
  • Graciela García Galeana - Analista
  • Edilberto Jiménez Pantoja - Analista
  • Angélica Montiel Martínez - Analista
  • José Guillermo Morales Rivera - Analista
  • Denisse Pérez Lara - Analista
  • José Luis Ramírez Toledo - Restaurador
  • José Luis Rodríguez Ortiz - Analista
  • Karina Isabel Romero González - Analista
  • María Idolina Eva Sánchez Secundino - Analista
  • José Luis Torres Azamar - Restaurador

Opciones de accesibilidad

Archivo General del Estado de Puebla